jueves, 19 de junio de 2008

CAPÍTULO 3- ESPLENDOR DE "OS DOUS DE SEMPRE"

Pocas semanas después del estreno de "H.q. j.", una lluviosa tarde de invierno de 1995, Antón Reixa nos entrevistó en Radiovoz junto a Ismael González, pues por aquel entonces nosotros éramos los directores de cine más jóvenes de Galicia e Ismael el más mayor. Ismael estaba contando que había trabajado con Orson Wells y producido cientos de películas, cuando de pronto, en mitad del programa, se ofreció a producirnos un nuevo corto. Salimos eufóricos de aquella emisora, se iniciaba el esplendor de Os dous de sempre (O.D.D.S). Poco después nos ofrecieron colaborar en la emisora y acabamos siendo los críticos de cine de Radiovoz.



En esa época, habíamos contactado con Ignacio Vilar como productor y estábamos en negociaciones con la Universidad de Santiago para realizar un corto con motivo del V Centenario de la Universidad. Tras varios meses de duras negociaciones y complicaciones, finalmente conseguimos que se hicieran realidad los dos proyectos, así que Pablito y yo decidimos repartirnos la dirección de los cortos, aunque seguiríamos colaborando juntos. Pablito se quedó con Ismael y yo, que era Universitario, con el de la Universidad. Fue una época muy loca junto a Ignacio Vilar, un hombre ya maduro con el que íbamos a todas partes,  parecíamos sus hijos gamberros. Hubo muchos momentos difíciles pero la verdad es que la Universidad se portó de maravilla. Así que al final de curso, en Julio del 95, rodé en S.16mm mi primer corto en cine "¡Aproba!" durante tres largas jornadas en la facultad de derecho de Santiago. Habíamos hecho un cásting al que se presentaron más de 150 Universitarios. De ese casting surgió gente como Camila Bossa que luego se convertiría en una grandísima actriz, y que se unió en el reparto a Luis Tosar, Goldi, Luna, Alberto Tomé y Fabián Barrio. Pero lo más curioso de ese rodaje fue precisamente un elemento seleccionado de ese casting, nada menos que como protagonista, con el que hicimos bastantes ensayos y creamos una buena sintonía de grupo. Todo iba de maravilla hasta que llegó el día de rodar y el prota no apareció. Estuvimos esperándolo durante largas horas. Ese fue uno de los días más difíciles de mi vida. Compañeros de producción llegaron a ir hasta su casa de Vilagarcía a buscarlo. Retrasó el comienzo del rodaje casi medio día y generó una crisis tan grande que al final tuve que pedirle a mi amigo J. L. Estévez que se viniera al rodaje a sustituirlo. Tiempo después supimos que el elemento se había ido de juerga.



Ese verano Pablito y yo tuvimos un accidente de moto bastante importante del que no salimos mal parados de milagro y que nos dejó a los dos el mismo lado de la cara rascado durante varios meses, lo que reforzaba el rol freak de "O.D.D.S"...cuando estábamos juntos, que era casi siempre, generábamos un efecto tan raro que mucha gente sospechaba que era maquillaje. Y con esas pintas nos fuimos con Ignacio y con mi dire de foto Riqui Morgade a Madrid a etalonar el corto. Por las diferencias de edades, éramos un grupo de por si bastante heterogéneo pero si a eso le añadíamos nuestros rostros rasgados y que Ignacio nos metió a los cuatro en la misma habitación del Hotel, uno puede imaginarse fácilmente la sensación que producíamos. Esa noche después de cenar, Ignacio que nos conocía bien, nos pidió que no saliésemos porque teníamos que madrugar para ir a Madridfilm, pero con la excusa de bajar a llamar por teléfono (no eran aún habituales los celulares), Riqui, Pablito y yo nos fuimos de juerga y llegamos a las siete de la mañana. Sólo tengo la imagen de estar los tres saltando en la cama de Ignacio con uno de los ataques de risa más grandes de mi vida. Estrenamos el corto en el Auditorio de la Universidad en Noviembre del 95 ante 700 personas.



Y como ya nos creíamos artistas, fieles a nuestro estilo poco reflexivo...Pablito que estaba haciendo COU y yo que no acababa de arrancar en derecho, decidimos abandonar nuestros estudios e inspirados por la absenta del Galo D'ouro, fundamos junto a nuestro gran amigo Xosé Manuel "el Dandy de Compostela", el club de Los Hedonistas Fatigados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Alfonso: Soy Diego Worel (el foquista) quien desde Argentina fue a vivir esa inolvidable experiencia que es "LA NOCHE QUE DEJO DE LLOVER".
Pasaron unos meses pero no dejo de tanto en tanto cerrar los ojos y viajar a las noches en las que con el mayor respeto por tu guion y la peli salia al ruedo. Fue un gran placer y un crecimiento profecional y personal ya que sume experiencia y algunas personas con las que no perdi contacto y esto ultimo me encantaria mantener con vos.
Cuando tengas un hueco de tiempo cuentame tu sensacion con la peli. Hable con Pablo y Alvaro y me pasaron el buen sentir de lo que vieron en una proyeccion que hicieron.
Mi mail es: diegoworel@yahoo.com.ar
Te envio un gran abrazo.
Diego.