jueves, 19 de junio de 2008

CAPÍTULO 4- CAÍDA DE "OS DOUS DE SEMPRE"


Al poco de dejar los estudios tuve una bronca con mi padre y acabé durmiendo dos frías y lluviosas noches en un coche abandonado en la calle del Olvido. Luego me fui a vivir a Coruña una temporada con mis tíos. El tiempo pasaba y empezábamos a sentir la angustia de no generar nuevos cortos. De aquella no había tantas subvenciones ni ayudas como ahora. Los fines de semana venía a Santiago y me quedaba durmiendo en casa de nuestro amigo, cómplice y coguionista Carlos Roma, que vivía en un piso de estudiantes con tres amigas guapísimas que nos cuidaban como mamás. Los tres soñábamos y escribíamos cosas que luego se quedaban en nada. Fue una época dura, por la incertidumbre de mi situación personal, pero por lo demás muy alegre, edificante, golfa y bonita.



Un día nos llamaron para hacer una figuración especial para el rodaje de "La ley de la frontera" de Aristarain. La noche anterior Pablito y yo salimos y decidimos no ir a dormir porque nos iban a recoger muy temprano para llevarnos hasta una mina en Bandeira a 20 Km de Santiago. Habia sistematizado tan bien lo de no irme a dormir a casa que en lugar de irme a dormir la borrachera, me quedé haciendo tiempo en un portal con la intención de no quedarme frito...pero me quedé frito; y desperté con el resacón reciente acentuado tras mal dormir profundamente en un portal, unido a la mala conciencia de haberme quedado dormido. Tomé angustiadamente un taxi que me costó un pastizal, y llegué al rodaje, pero cuando empecé a ver las caras de odio proyectadas en mi...busqué una excusa sanadora, y no se me ocurrió nada peor que decir que a mi padre le había dado un infarto. Me sentí todavía más mal cuando me percaté de que le había dado la vuelta a la tortilla y todo el mundo me consolaba e intentaba animarme. Me encontré a Pablito durmiendo sobre la tierra a plena luz del sol completamente borracho...y cuando se lo conté casi se muere de risa. Teníamos que hacer de mineros picando piedra en una mina a pleno sol junto a Achero Mañas; yo estaba a punto de morirme deshidratado entre la resaca y la mala conciencia cuando en ese momento llegó muy serio y preocupado el padre de Pablo, que me dio un sentido abrazo y mirándome a los ojos me dijo: ¿Qué tal está tu padre?



Después de más un año en blanco, la realidad nos puso en su sitio; Pablito y yo tuvimos que hacer acto de constricción y pensar en retomar los estudios. Pablo se matriculó en INGABAD, el bachillerato a distancia, donde yo le hice un par de exámenes haciéndome pasar por el... Y yo me matriculé en la Escola de Imaxe e son de A Coruña para el curso 96-97, la única escuela de cine por aquel entonces en Galicia donde pasé dos interesantes años. Cuando estaba en el 2º y último año de la E.I.S, mi novia Sarah se quedó embarazada, lo último que esperaba yo en mi vida era ser padre a los 24 años.

Mi proyecto de fin de estudios fue un nuevo corto titulado: La danza de Katiuska, un largo diálogo entre dos actores, en un sólo decorado. Una vez más tuve el privilegio de contar con Luis Tosar y con Urxia Gago. Estábamos rodando en el plató de la E.I.S en A Coruña y mi chica estaba saliendo de cuentas a punto de nacer mi hija Lía, en Santiago. Cada vez que terminaba de rodar un plano llamaba para saber si había nacido la niña. Lía esperó a que su papá terminase de rodar y al día siguiente, un 24 de Mayo de 1998 nació. Yo quise ponerle el nombre de Katiuska, pero no me dejaron en el registro.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien.
Acabo de pasar media hora deliciosa leyendo de un tirón. Espero que el próximo post no tarde.

Unknown dijo...

Gracias Oziño, sabes que tú formas parte de todas estas historias, no sólo porque formaste parte de los equipos de rodaje de muchos de estos cortos, sino porque eramos una generación de buenos amigos que compartimos muchas apasionantes vivencias. Un abrazo grande,meu amigo. Alfonso

Gontan dijo...

Qué cuento más cojonudo...Creo que tenemos un nuevo género ante nosotros: Cuentos Borrrachos ;)

Al que casi le da un infarto es a mi, pero de la risa...

Anónimo dijo...

Alfonsiño!!!

Que bueno tu "diario" de mhh no me acuerdo como era esta palabra en castellano..
No sabia que el comienzo de todo era TAAAAAAAAAAAAN divertido y TAAAAAAAAAAN super golfo :)
bueno lo último sí

Besitos

Rober dijo...

¡Qué frase:!: "Perdí un cojón, pero gané una vida"...de lo mejorcito que has escrito. Por aquella época aún hacías la cabra en la clase "beeee" y Graciano camisa abierta peloenpecho te decía aquello de: "Alfonso no te lo vuelvo a repetir"...eres grande "Pitu".

Llerena dijo...

Iba a decir algo, pero ya lo había dicho mi sabio hermano. Me adhiero a sus letras.
Muchos besos,
Llerena

Unknown dijo...

Qué grande sr. Zarauza!!
Y qué ganas de ver la película!!!

Mucha suerte...un abrazo.

Jairo

Anónimo dijo...

Qué divertidos tús pasos Alfonso :)
Estoy curiosa para ver la película.
Besos

Sandra (amiga de Karin y Pablo)

Anónimo dijo...

Qué geniales tus historias y espero que te animes a retomar el blog. El sábado vi tu peli en Valladolid. No me atreví a haceros ninguna pregunta pero me quedé con las ganas de deciros a ti y a tu equipo que la película es una pasada y la historia una de las más bonitas que vi últimamente. La verdad es que desde el sábado no dejé de pensar en ella.. ¡Felicidades por vuestro trabajo y un abrazo!

scq dijo...

Hola he seguido muy de cerca el proceso de esta pelicula y este blog, y me gustaria saber si se retomara el blog ya que me parece tope interesante. tambien me gustaria saber cuando se estrenara la pelicula o saldra el DVD, ya que no pude verla en cineuropa y ahora no se a donde acudir.

muchas gracias a todos.

Porfa responder a mis pregunas.